El insecto asiático clavó su aguijón en la ceja de un hombre, quien murió pocos minutos después. Los servicios de emergencia médica no pudieron salvarle la vida

0
95

Avispón asesino mata a un hombre en España, mientras que EEUU y México toman medidas para erradicarlo

Un ciudadano español de 54 años murió este domingo luego de sufrir la picadura de una avispa velutina o, como es mejor conocido, un avispón asesino.

Los hechos reportados este domingo por el diario La Voz de Galicia, ocurrieron cerca de Santiago de Compostela, en el noroeste de España.

El diario identificó a la víctima como un aficionado a la apicultura que se encontraba trabajando en un colmenar de su propiedad.

De acuerdo al diario, el hombre y un vecino descubrieron el nido de las avispas velutinas y una de ellas lo picó en la ceja. El hombre se desvaneció poco después en su casa, situada no muy lejos de donde sucedió la picadura. Aunque acudieron los servicios de emergencia, estos no pudieron salvarle la vida.

Por su parte, el periódico El Correo Gallego dio a conocer que el hombre fallecido no era alérgico al veneno de las avispas.

Planes de erradicación

La agencia de noticias AP señaló que la avispa velutina es un insecto asiático gigante de 5 centímetros (2 pulgadas) apodado ‘el avispón asesino’, que es además un devorador de abejas.

El avispón fue visto por primera vez en Estados Unidos en diciembre pasado, cuando el Departamento de Agricultura del estado de Washington, verificó dos reportes en los alrededores de la ciudad de Blaine, cerca de la frontera con Canadá. También recibió dos reportes probables, pero no confirmados, de otros sitios en el mismo estado.

“Son como si hubieran salido de los dibujos animados, con ese enorme rostro amarillo-naranja”, dijo Susan Cobey, criadora de abejas en la Universidad Estatal de Washington.

“Es un avispón impresionantemente grande”, señaló Todd Murray, entomólogo del programa de Extensión de la misma universidad y especialista en especies invasivas. “Es una amenaza para la salud y aún más importante, es un depredador significativo de las abejas”.

El avispón puede picar a través de la mayoría de los trajes de apicultor, inyectar casi siete veces más veneno que una abeja y hacerlo múltiples veces, indicó el Departamento de Agricultura, que dijo haber ordenado trajes especiales reforzados a China.

México en estado de “vigilancia epidemiológica”

Mientras tanto, el gobierno de México anunció el sábado la puesta en marcha de un sistema de vigilancia epidemiológica para prevenir la entrada en ese país del avispón gigante asiático (avispa velutina), luego de que se detectaran ejemplares de esta especie invasora en Estados Unidos.

“Aún cuando esta plaga se encuentra en la frontera norte de Estados Unidos, a más de 2,500 kilómetros del territorio nacional, es importante comenzar su búsqueda para que en caso de que se registre su entrada a México, estar en la posibilidad de reaccionar oportunamente”, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura de México a la agencia EFE.

Volume 90%

¿Por qué son tan peligrosos los ‘avispones asesinos’ asiáticos?

¿Por qué son tan peligrosos los ‘avispones asesinos’ asiáticos?

De acuerdo con las autoridades mexicanas, la entrada de esta especie, cuyo veneno es más tóxico que el de las especies americanas, afectaría a los 43,500 productores apícolas de México, que cuentan con un inventario de más de dos millones de colmenas destinadas a la producción de miel y a la polinización de cultivos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México informó a los agricultores mexicanos que existe el riesgo de picaduras a personas y animales, que el veneno de estas es más tóxico que el de cualquier especie residente en el continente americano y que, debido a su tamaño, la ropa de protección común es insuficiente para evitar picaduras.

El organismo invitó a los productores y a la sociedad en general a que, en caso de que detecten una colonia de esta especie, informen de inmediato al personal técnico y que no intenten removerla, ahuyentarla o aplicarle algún insecticida.

La entidad subrayó que si bien los avispones gigantes asiáticos no molestan a las personas, sí pueden picar si se sienten amenazados.

En un mensaje de Twitter, las autoridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), informaron que, aunque el avispón asiático no se ha detectado en México, la solución no es exterminar avispas o abejas, ya que muchas de ellas juegan un papel muy importante en los ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí