La construcción y las fábricas serán las primeras en retomar su actividad

Cuomo avanza cómo será la reapertura por fases de Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, describió este domingo las dos fases en las que se llevará a cabo la reapertura económica del estado en medio de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado de prensa, la oficina del gobernador aseguró que “el estado está supervisando de cerca “la tasa de hospitalización, la tasa de infección y la cantidad de test de anticuerpos [con resultados] positivos”. El Ejecutivo estatal tendrá en cuenta también el “impacto general en la salud pública” y adelanta que “hará ajustes al plan […] en base a estas decisiones”.

A grandes rasgos la reapertura por etapas de la economía estadounidense se daría de la siguiente forma:

  • Una primera fase incluiría retomar la construcción y las actividades de bajo riesgo que se desarrollen en las fábricas.
  • Una segunda supondría la puesta en marcha ciertas industrias en función del nivel de prioridad y riesgo. En esta fase irán primero las empresas consideradas “más esenciales” y que, además, tengan bajo riesgo de contagio tanto en los puestos de trabajo como en el trato con los clientes. El resto volverán más tarde a sus rutinas de trabajo.

Entre cada una de estas dos fases, indica el comunicado, habrá un periodo de dos semanas. Las actividades que no se abrirán de momento son aquellas que sean un atractivo para “un gran número de visitantes de fuera de la región”.

Se tratará de un proceso coordinado con otros estados, que están “especialmente al sur de Nueva York”, y contempla también “la apertura del sistema de transporte, parques, escuelas, playas, negocios con especial atención a las actividades de verano, vivienda pública, comunidades de bajos ingresos, bancos de alimentos y cuidado infantil”.

“Hemos estado hablando de reabrir el estado y de imaginar un Nueva York nuevo. Y, para hacer eso, vamos a tener que tomar decisiones gubernamentales en asociación con decisiones comerciales“, aseguró el gobernador Cuomo. Es por ello, explicó, que la reapertura se hará en fases y siguiendo las indicaciones de la red de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *