NYPD suspende al policía Pantaleo luego que jueza sugiriera su despido Tras conocerse la recomendación de la subcomisionada de juicios de la Uniformada, factores políticos presionan con fuerza la destitución del oficial señalado de haber causado la muerte de Eric Graner

0
185

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) estuvo en el centro de una verdadera tormenta este viernes, luego que se conociera que Rosemarie Maldonado, una subcomisionada de juicios que analiza el proceso interno que lleva la Uniformada en el caso del agente Daniel Pantaleo, señalado de provocar la muerte de Eric Garner, “recomendó que fuese despedido”.

Horas después de conocerse la postura de la jueza, el NYPD anunció que el funcionario había sido suspendido, pero los familiares de Garner y varios funcionarios electos de la Gran Manzana, exigieron con más fuerza su destitución inmediata. Sin embargo, también se escuchó la voz de quienes consideran que se está violando el debido proceso.

“Es comprensible que toda la ciudad de Nueva York busque el cierre de este capítulo difícil en la historia de nuestra ciudad. Sin embargo, no se pueden hacer juicios prematuros antes de que se complete el proceso. Debemos proteger la integridad de los procedimientos y la conclusión del juicio”, dijo Phillip Walzak, vocero del NYPD quien confirmó la suspensión.

Aunque el comisionado de Policía James O´Neill tiene dos semanas para dar a conocer su veredicto sobre el caso Pantaleo, luego de que analice la recomendación de la subcomisionada de juicios tras el proceso disciplinario interno que se inició a principios de año, la presión para que se expulse al policía acusado de homicidio, llegó a su máximo punto este vierenes.

“La recomendación de hoy confirma lo que siempre hemos mantenido: el oficial Daniel Pantaleo cometió un crimen el 17 de julio de 2014, y sus acciones causaron la muerte de Eric Garner”, reiteró Fred Davie, presidente de la Junta de Revisión que Quejas Civiles (CCRB).

Davie aseveró que la evidencia que presentaron los fiscales de la CCRB en el juicio, fue más que suficiente para demostrar que Pantaleo, no es apto para servir en un cuerpo policial.

“El comisionado O’Neill debe confirmar este veredicto y despedirlo“, expresó.

Emerlad Garner, la hija de la víctima, junto a otros familiares, le advirtiendo al comisionado O’Neill que ya tienen “cinco años esperando justicia y no desmayarán en movilizarse por todo el país”.

Tras la muerte de Eric Garner, la que era entonces defensora del pueblo Letitia James, lideró la lucha por reformas policiales y al sistema de justicia penal, ahora como Fiscal General se unió nuevamente al coro que exige la destitución del funcionario.

“La recomendación de hoy refleja las medidas que deberían haberse tomado hace mucho tiempo. Insto encarecidamente al alcalde Bill de Blasio y al comisionado James O’Neill, tomar esta tan esperada medida, para garantizar que nuestras comunidades sientan cierta apariencia de justicia”, expresó James.

El contralor Scott Stringer también reaccionó al exhorto de la subcomisionada Maldonado y razonó que “aunque justicia retrasada, es justicia denegada, sería un paso importante en la lucha por la responsabilidad policial básica, pues la familia Garner y las legiones de activistas incansables se han asegurado que el legado de Eric Garner, impulse una reforma para que todas las personas reciban el mismo trato legal”.

“Fue imprudente”

Entre tanto, el presidente de la Asociación Benevolente de Patrulleros (PBA), Patrick Lynch cuestionó duramente la recomendación de Maldonado, por calificarla como “imprudente”.

“Esta decisión es pura locura política. Si se le permite permanecer en esta instancia, analizando procesos paralizará la policía de Nueva York en los próximos años, esta juez ignoró la evidencia y pisoteó los derechos del debido proceso de Pantaleo para entregar el resultado que los políticos y manifestantes exigieron”, enfatizó el líder sindical policial.

Pantaleo fue señalado de usar la táctica prohibida de llave de estrangulamiento contra el afroamericano Garner, quien tenía 43 años, durante un procedimiento de arresto en Staten Island..

El oficial ha estado en servicio administrativo desde la muerte de Garner. Varias imágenes de teléfonos celulares sobre el incidente muestran a Pantaleo con su brazo alrededor del cuello de Garner, mientras repetidamente decía: “No puedo respirar”.

Hace un par de semanas el Departamento de Justicia declinó aplicar cargos criminales al funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí